Quieres ser copywriter y lanzar tu carrera en el mundo del marketing y la publicidad, ¿verdad?
Aquí te voy a contar paso a paso cómo iniciarte en el copywriting contándote desde qué habilidades debes tener para ello hasta cómo enfocar la búsqueda de tus primeros clientes.
Ya te adelanto que no es un camino fácil porque no vas a convertirte en copy de la noche a la mañana. Además, que tendrás que formarte y trabajar mucho pero te aseguro que merecerá la pena.
Yo, al menos, jamás me he arrepentido de haber dado el paso hacia el copywriting y hoy día me gano la vida ayudando a marcas y negocios a aumentar sus beneficios.
¡Sígueme!
Cómo empezar a trabajar de copywriter
Bien, ya has decidido emprender tu camino como copywriter, así que ahora toca ponerse manos a la obra para conocer y desarrollar esta profesión digital.
Lo primero que tienes que hacer es conseguir visibilidad: si nadie sabe que existes, nadie te va a contratar. Eso es lógico.
Hay varias formas de conseguirlo.
- Responde comentarios y publicaciones de otros copys aportando valor y conocimientos.
- Publica en redes sociales ofreciendo contenido útil y de valor
- Crea tu web y escribe en el blog.
Otra opción interesante es que intentes conseguir la famosa «prueba social». Es decir, en cuanto tengas un trabajo de copywriting pídele a tu cliente que deje un testimonio.
No sabes el valor que tiene de cara a conseguir más clientes. ¿Acaso no leemos todos las reseñas de Amazon o de Google antes de tomar decisiones?
Tampoco te olvides de relacionarte con otros profesionales del sector para ir haciéndote conocido al empezar como copywriter.
A veces los primeros trabajos surgen de compañeros que necesitan textos para una web o algún correo electrónico y al ser gente conocida y de confianza, también trabajas con más seguridad.
Todo esto te ayudará a ir creando poco a poco tu portfolio, del que te hablo un poquito más abajo.
Qué cualidades trabajar
Como es normal en cualquier profesión, para ser copywriter profesional tienes que trabajar algunas cualidades y habilidades básicas que te ayudarán a ejercer tus funciones.
Piensa que uno no se convierte en copy de la noche a la mañana: es necesario formarse y practicar antes de empezar a coger clientes e iniciar tu carrera como copywriter.
Te cuento las habilidades que necesitas desarrollar para ser un buen copywriter.
- Experiencia en redacción. Por supuesto, tienes que tener un gran dominio de la redacción, mucho vocabulario, facilidad de expresión y, por supuesto, una ortografía y gramática perfectas.
- Comprensión de la psicología del cliente. Tienes que saber qué mecanismos se activan en la mente del usuario durante el proceso de decisión de compra para conocer cómo pulsarlos y alentar la reacción del cliente.
- Investigación de mercado y competencia. Además tendrás que desarrollar métodos para investigar al cliente ideal, el público objetivo, el sector y la competencia de tu cliente para identificar oportunidades y tendencias que utilizar después en tu copy.
- Organización y planificación. Si todo va bien trabajarás para distintos clientes así que tendrás que aprender a gestionar sus proyectos para cumplir los plazos sin perder eficacia en tu trabajo.
- Comunicación. Por supuesto deberás tener dotes para comunicarte con rapidez y eficacia con tus clientes o con miembros de su equipo evitando malentendidos que causen retrasos en las entregas.
Al desarrollar estas habilidades podrás ser un copywriter competente y empezar a escribir textos persuasivos que cautiven y motiven a los potenciales clientes.
Dónde puede trabajar un copywriter
La profesión de copywriter es versátil a la hora de trabajar. Algunos trabajan en agencias de marketing y publicidad por cuenta ajena, lo que permite cierta estabilidad laboral y de ingresos.
Trabajar en agencia supone trabajar en varios proyectos a la vez y explorar distintos sectores, aunque algunas están especializadas.
Una desventaja es que puede resultar estresante si no te gusta o no tienes costumbre de trabajar bajo presión.
Otra opción es ser copywriter de una empresa dentro del departamento de marketing. La mayor ventaja es que siempre trabajas bajo el mismo marco de negocio por lo que cada vez será más sencillo escribir los textos.
Además, tendrás relación con compañeros de otros departamentos y acceso directo a todo lo que necesites saber sobre el negocio para crear tus contenidos.
Por último, tienes la opción de ser copywriter freelance. Trabajas desde donde quieres y te pones tus horarios. Eliges a tus clientes y proyectos y pones los precios.
Sí, suena genial, pero ten en cuenta que también supone tener que buscar a los clientes y gestionar tu propio proyecto por ti mismo.
Otras, en cambio, tiene un espíritu emprendedor y prefieren montar su propio negocio de copywriting para disponer de más libertad y, en muchos casos, de más ingresos.
Qué estudiar para trabajar como copywriter
Lo primero que tengo que decirte es que no existe una carrera universitaria o formación reglada como tal respecto a la escritura persuasiva.
Por lo general se valoran estudios relacionados con las Humanidades, como Filología Hispánica, además de Periodismo o Publicidad y Marketing pero esta formación académica en realidad no es un requisito.
Conozco estupendos copys de primer nivel que no tienen ninguno de esos estudios: piensa que el copywriting es mucho más que escribir. David Ogilvy, sin ir más lejos, era cocinero.
Para ello puedes recurrir a formaciones, talleres, cursos especificos o algún máster de marketing dedicados a estas habilidades, además de practicar mucho e incluso escuchar podcasts de copywriting.
Por ejemplo, una buena práctica a la hora de escribir es empezar redactando los textos de tu propia web y las publicaciones en tus redes sociales para aprender qué funciona y qué no, o qué se te da mejor o te gusta más.
A eso le sumas un primer curso de copywriting básico que te ayude a empezar a entender esta profesión y a dar tus primeros pasos.
El copywriting, además, es una formación continua, siempre estás en constante aprendizaje y evolución. Lee los últimos libros sobre copywriting y estáte al tanto de las novedades en tu campo.
Cómo conseguir los primeros clientes
Sí, sé que este es el problema que más suena en tu cabeza ahora mismo y es normal, ya que en el mundo del copywriting hay mucha competencia.
La forma de conseguir clientes depende de tu forma de ser y de dónde y cómo te sientas más cómodo. Por ejemplo, muchos copys empiezan con sus primeros trabajos en plataformas como Upwork, Freelancer o Fiverr.
Eso sí, ten en cuenta que lo normal es que consigas trabajos no demasiado bien pagados así que tendrás que valorar si te compensa o no, al menos para empezar a gestionar tus primeros proyectos y coger soltura.
Otro método es el networking, es decir, entablar relaciones con otros copywriters, redactores y profesionales del marketing en general que te puedan derivar trabajo y contactos.
Te recomiendo ir a eventos, conferencias o seminarios y conocer a profesionales del sector que te pueden abrir poco a poco el camino. Lleva después esas relaciones a LinkedIn, la red social profesional por excelencia que también te puede servir para encontrar clientes.
Algunos copys usan una táctica muy directa: buscan una empresa que tenga textos en la web mejorables o que envíen correos sin demasiada gracia y ofrécete a mejorarlos.
Envíales una propuesta (pero no les hagas el trabajo…) y cuéntales cómo puedes beneficiarles con tus contenidos.
Por último, te diré cuáles son las tácticas que mejor me funcionan a mí a día de hoy:
- SEO. Crear una página web y posicionar palabras clave en primeras posiciones de Google me ayuda a atraer posibles clientes
- Instagram. Gracias a tener una cuenta trabajada a la que dedico bastante tiempo muchos clientes me encuentran y contactan conmigo.
Hagas lo que hagas, sé constante y utiliza siempre un enfoque estratégico para tener éxito a la hora de encontrar clientes. Recuerda, además, que según lo que proyectes, atraerás a un tipo de cliente o a otro.
El portfolio del copy
Un portfolio es el archivo o documento en el que muestras tus trabajos de redacción publicitaria para que un potencial cliente pueda evaluar si le apetece o no trabajar contigo.
Mi consejo, no obstante, es que personalices tu portfolio según el cliente al que se lo vayas a mostrar. Para eso, puedes tener una recopilación de todos tus trabajos y escoger aquellos más pertinentes.
Si estás postulando a copywriter para un restaurante, no creo que le sirva de mucho ver cómo hiciste tus textos para una marca de coches.
Por el contrario, si lo que quieres es formar parte de una agencia de marketing digital lo mejor es que demuestres que te puedes adaptar a distintos sectores.
Por otro lado, si estás ofreciéndote para un funnel de email marketing, deberías mostrar otros funnels que hayas hecho. ¿Para qué quieren ver una home o una página de servicios?
Por último, no tienes que incluir todos tus trabajos, sino aquellos de los que puedas demostrar que han conseguido un gran número de conversiones ya que es la parte que más va a interesar a tu futuro cliente: los resultados, generar mas ventas.
Como ves, tienes que mostrar tu portfolio siguiendo una estrategia y personificarlo según la situación en la que vas a escribir.
Con este post espero haberte ayudado a dar tus primeros pasos como copywriter. Recuerda que ya has hecho lo más difícil: tomar la decisión de dedicarte profesionalmente al copywriting y dar un cambio a tu vida laboral.